Consejos laborales

15 consejos rápidos para conseguir el trabajo que andabas buscando

15 consejos para una entrevista de trabajo perfecta

A menos que  seas uno de los pocos afortunados que trabaja en una carrera con muchas salidas, encontrar un nuevo trabajo puede ser una experiencia desafiante y frustrante y si vives en España puede que incluso tarea imposible. Puede hacer la búsqueda de empleo un poco más fácil si utilizas estrategias proactivas para encontrar un nuevo trabajo. Los consejos incluidos en este post son aplicables a cualquier oferta de trabajo, da igual si es tu primera búsqueda de empleo o ya llevas más de 1000 curriculums enviados. Da Igual si tienes 4 masters y hablas 5 idiomas ó no acabaste los estudios primarios, enfrentarse a la búsqueda de un nuevo trabajo es más complicado de lo que puede parecer a priori, pero con estos 15 consejos tienes más posibilidades de ser el elegido.

15 consejos imprescindibles para encontrar tu trabajo ideal.

Autoevaluación

Antes de comenzar su búsqueda de empleo, tómate un tiempo para reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades y el tipo de trabajo que te  gusta realizar. Cuanto mejor te conozca a ti mismo, más probabilidades tendrá de encontrar un nuevo trabajo que te proporcione una mayor satisfacción.

Realiza una investigación crítica.

La información es el verdadero secreto de una búsqueda de empleo exitosa. Recopilar información sobre los tipos de trabajos, oportunidades de trabajo y posibles empleadores (y los gerentes de contratación de esos empleadores) no sólo proporciona información crítica para encontrar oportunidades reales de trabajo, sino que también te  ayuda a adaptar tú currículum vitae y a prepararte para la entrevista de trabajo.

Escribe, edita y revisa tu currículum vitae

Tu currículum vitae sigue siendo la herramienta más importante para la búsqueda de empleo, una herramienta que puede descarrilar fácilmente una búsqueda de empleo inteligente. Empieca por crear/revisar un currículum vitae que se centre en tus principales logros, habilidades, experiencia y educación/entrenamiento. Una vez que tengas un currículum vitae de primera clase, la clave es adaptarlo a cada trabajo,  y cada empleador  utilizando palabras clave y frases específicas para la oportunidad que busca. Para obtener ayuda con tu  currículum vitae.

Crea tu marca  personal online.

El mercado laboral está evolucionando lentamente desde un paradigma de solicitantes de empleo y empleadores que utilizan pizarras de anuncios de empleo para encontrarse entre sí, hasta uno en el que los empleadores encuentran a solicitantes de empleo en línea, ya sea a través de LinkedIn, Twitter, Facebook o el sitio web personal del solicitante de empleo. Construir tu marca simplemente significa mostrar tú experiencia y pasión en línea donde los empleadores que buscan en la Web podría encontrarla, también es interesante ocultar o eliminar cualquier trazo que no pueda ser del agrado del empleador en perfiles sociales, o al menos revisar la privacidad para que sólo nuestros amigos puedan acceder a ellos.

Crea tu propia red de contactos

Para la gran mayoría de los solicitantes de empleo, una amplia y sólida red de contactos de personas que te conocen y quieren ayudarte a descubrir oportunidades de trabajo genera más oportunidades de empleo. El trabajo en red -en persona y en línea  es esencial para tú éxito en la búsqueda de empleo. Busca continuamente nuevas personas para agregar a su red. O

La  importancia de la organización

Antes de que empezar a solicitar empleos, ves a ferias de empleo o a entrevistarse con empleadores, tómate un momento para desarrollar un sistema que te ayude  a organizar tu búsqueda de empleo. Una simple hoja de cálculo funciona muy bien para una gran mayoría   y algunos sitios en línea pueden incluso ayudarte a mantener tu búsqueda de empleo organizada.

¿Entrevistas informativas? ¿Por qué no?

Una gran herramienta para la investigación y el trabajo en red es la entrevista informativa, que como su nombre lo indica, es una entrevista con alguien en tu campo de trabajo que puede ofrecerle ideas y consejos. Esta herramienta es especialmente útil para los nuevos graduados universitarios y los que cambian de carrera, pero puede trabajar para cualquier solicitante de empleo que quiera aprender más mientras amplía su red de contactos.

Trata de completar varias metas relacionadas con el trabajo diariamente.

Ahora es un poco cliché, pero en todos los clichés hay verdad  y esa verdad es que se necesita mucho tiempo y esfuerzo para encontrar un nuevo trabajo. En una larga búsqueda de trabajo, es fácil desanimarse y distraerse, pero al enfocarse en alcanzar las metas diarias puedes motivarte a tí mismo y al mismo tiempo construir una base para el éxito.

No lo hagas solo.

La búsqueda de empleo también es una empresa solitaria, y si estás desempleado y vives solo, la búsqueda puede parecer frustrante e interminable. En su lugar, trata de mantenerse en contacto con personas de tu círculo que también estén buscando trabajo, o considera unirse a un club de trabajo. Además de la camaradería, compartir ideas y estrategias de búsqueda de trabajo con otras personas puede ayudarte a concentrarte y mejorar tus métodos de búsqueda de trabajo.

Desarrolla anécdotas e historias que muestren tus habilidades.

Las personas recuerdan historias sobre puntos clave, por lo que tu objetivo debe ser desarrollar un conjunto de anécdotas que pueda utilizar en el trabajo en red y en situaciones de entrevistas que demuestren claramente tus habilidades, logros y pasión por su trabajo. El uso de historias también puede ayudarte a sentirte más cómodo al hablar de tí mismo. Vea nuestras herramientas de narración de historias profesionales para buscadores de empleo.

Prepárate para todas las entrevistas de trabajo.

Antes de que te llamen para tu primera entrevista, elabora respuestas a las preguntas comunes de la entrevista y, a continuación, pruébalas, idealmente usando la técnica de la entrevista simulada con un amigo, contacto de red o consejero profesional. Cuanto más preparado esté para la entrevista, más cómodo te sentirás  y más probabilidades tendrás de tener éxito.

Prepara al detalle la entrevista de trabajo.

Investiga al empleador y a los entrevistadores, conoce su ruta para llegar a la entrevista, víst apropiadamente, llega unos 10 minutos antes (para componerse a sí mismo, observar sus ajustes, completar cualquier papeleo), saluda a todos con cariño (desde la recepcionista hasta el gerente de contratación), usa un lenguaje corporal positivo (agitación corporal firme, fuerte contacto visual, postura atenta y sonrisa amistosa), responde con confianza a las preguntas de la entrevista, muestra entusiasmo, haz preguntas al entrevistador (es) y cierra la entrevista con aprecio y una solicitud.

Escribe notas de agradecimiento después de las entrevistas a todos los entrevistadores.

Una nota rápida (por correo electrónico y/o correo postal) de agradecimiento que enfatiza tu interés y encaja con el trabajo y el empleador no te conseguirá la oferta de trabajo, pero te ayudará a diferenciarte de la mayoría de los solicitantes de empleo que no se molestan con este simple acto de cortesía.

Continúa el seguimiento con los gerentes de contratación.

Tu trabajo no se hace una vez que la entrevista está completa o la nota de agradecimiento enviada. El seguimiento regular con el gerente de contrataciones demuestra tu interés y entusiasmo por el trabajo. La clave está en hacerlo de una manera que sea profesional mientras no te hace sonar molesto o necesitado.

Espera que la búsqueda de empleo lleve mucho más tiempo del que puedas imaginar.

Usted puede esperar tener un nuevo trabajo en un corto período de tiempo, pero la realidad probable es que tomará meses para encontrar la oportunidad adecuada y obtener el puesto ofrecido. Deberías prepararte mentalmente para una larga batalla y entonces puedes estar felizmente sorprendido si eres uno de los pocos afortunados cuya búsqueda de trabajo es corta.

 

 

No Comments Found

Leave a Reply