Consejos laborales

Consejos para la entrevista perfecta

Cómo preparar cualquier entrevista de trabajo

Cualquiera que sea el puesto a que optes, tu primer empleo o una mejora en su carrera profesional, siempre deberas pasar por una entrevista personal con los consultores externos y/o los responsables de recursos humanos de la compañía.
Por ello, es importante que te prepares para la entrevista y la utilices para dar una imagen fiel de tu capacidad, experiencia e interés. De tu actuación, respuestas y comportamiento durante la misma dependerá en un porcentaje muy alto que seas seleccionado o descartado.

Prepárate para la entrevista:

Conócete a ti mismo. Evalúate ati mismo y se objetivo. Repasa tus cualidades y puntos fuertes y tus carencias y defectos. Elija los adjetivos que mejor te definan. Pregúntate por tus intereses y metas y por el por qué te interesa la oferta de trabajo.

Conoce tu CV. Repasa su CV (Aquí tienes unos consejos para tener el mejor CV) . Debes dominarlo perfectamente, memoriza todas las fechas y las “justificaciones” ante lagunas profesionales, carencias, etc. Pregúntete si su CV es adecuado a la oferta y determina los aspectos que más le acercan o alejan de ser el candidato ideal.

Conoce la Empresa. Recabe la máxima información sobre la empresa y el puesto.
Prepara las preguntas sobre la empresa y el puesto ofertado que deseas conocer y que deberás plantear en el momento adecuado.

Se Puntual. Asegúrate de que conoces el camino para llegar, el día y la hora exacta de la cita. Anota el nombre de tu entrevistador y un teléfono de contacto por si surge un imprevisto.

Cuida tu aspecto personal. Elije el vestuario adecuado; recuerda siempre como norma que su vestuario deberá ser discreto, elegante y adecuado a tu edad y nivel profesional. Evita los colores vivos y emplea tonos neutros como el gris, crema, negro, marrones…; No a los escotes, las minifaldas, corbatas llamativas, calcetines de colores, zapatos de plataforma…. No permitas que su indumentaria te reste protagonismo.

Preguntas para Evaluarse y Conocerse a si mismo:

¿Cómo soy? ¿Cómo definir mi personalidad? Elije y selecciona varios adjetivos con los que te identifiques (perseverante, luchador, concienzudo, testarudo, adaptable, extrovertido, dinámico, conservador, ambicioso, sosegado, tranquilo, etc)

¿Cuales son mis principales virtudes?
¿Cuales son mis principales defectos? ¿Qué me gustaría mejorar?
¿Con qué tipo de personas prefiero trabajar? (si prefiero un supervisor/subordinado que marque las pautas, que deje amplia libertad de actuación, muy o poco supervisor, etc).

Preguntas para Evaluar y Conocer tus Intereses:

¿Cuales son mis metas?¿A dónde me gustaría llegar en mi profesión en el corto, medio y largo plazo?

¿Por qué me interesa este trabajo?

¿Por qué deseo abandonar mi actual puesto de trabajo?

¿Cuales son mis pretensiones económicas?

¿Estoy dispuesto a viajar?¿A cambiar de residencia?……………..

Preguntas para Evaluar su CV:

¿Mi trayectoria profesional es adecuada? ¿Es adecuada en relación a la oferta de trabajo a la que me presento?

¿Cuales han sido mis mejores éxitos? ¿Y mis fracasos?
¿Cuales han sido los motivos de mis cambios de empleo o “parones” profesionales?
¿Qué he aprendido en mis anteriores o actual empleo?

¿Es mi formación y mi experiencia la adecuada al puesto?

¿Qué puedo aportar a este trabajo?

Preguntas para Conocer la Empresa y la oferta de trabajo:

¿A qué sector de actividad se dedica? ¿Quienes son los líderes del mercado? ¿Es este un mercado en crecimiento o en recesión?

¿A qué se dedica la compañía? ¿Cuales son los productos y/o servicios que ofrece la empresa? ¿Cual es la estructura de la sociedad, su organigrama? ¿Cuantos centros de trabajo tiene? ¿Tiene una actividad internacional? ¿Ha habido cambios recientes en la dirección y el accionariado? ¿Cual es la cultura de la empresa? ¿Cómo son (estilo) las personas que trabajan en ella?

La entrevista de trabajo es el filtro final por el que podremos optar a un trabajo. Debemos afrontarla sin miedo pero con respeto. Debes de prepararla al máximo para que nuestra candidatura sea la mejor.

No Comments Found

Leave a Reply